martes, 15 de mayo de 2012

Las 8 mentiras que debes olvidar sobre el estilo de vida saludable


Se acerca el verano y, con él, la temida «operación bikini» que muchos intentan llevar a cabo con arriesgadas dietas o jornadas interminables en el gimnasio para conseguir lucir un cuerpo «perfecto» a la luz del sol. Precisamente en el gimnasio es donde se llevan a cabo arriesgadas (y erróneas) prácticas que pueden poner en peligro la salud.

¿Cuántas veces has escuchado decir a las modelos eso de «mi truco de belleza es beber dos litros de agua al día», o a los típicos «cachas» de gimnasio asegurar que sus abdominales son producto de una rutina diaria? Esos cuerpo fibrados y de portadas de revistas no se consiguen por arte de magia. Desvelamos los ocho mitos sobre la vida saludable que pretenden hacernos creer.

1. «Debes beber dos litros de agua al día»
No es cierto. «No hay una respuesta correcta sobre cuánta agua es necesaria, depende de cada persona y de su estilo de vida», dice la entrenadora personal Jari Love, creadora del método «get ripped. Workout». Dependiendo del ejercicio físico que se realice, se deberá tomar una determinada cantidad ya que algunas personas necesitarán más de esos dos litros. En pocas palabras, «la ingesta de líquidos probablemente esté bien si se está bebiendo lo suficiente cada día que rara vez sienta sed y la orina sea de color amarillo claro o incoloro». Love no indica el total de agua que se deba beber, pero aconseja «acudir al médico si existen dudas sobre tal dato».

2. Más sudor = mejor entrenamiento
«Es una ilusión. Quemas más calorías cuanto más ejercicio hagas», dice una experta en salud y ejercicio físico del Consejo Americano de Ejercicio. Sudar mucho puede deberse a que se está haciendo mucho ejercicio, pero para quemar calorías los músculos necesitan hacer un esfuerzo mayo, el corazón debe latir rápido y la respiración se debe incrementar también. «Con sudar no sirve»

¿Qué pasa cuando la báscula muestra algún kilo menos cuando se termina el ejercicio? La experta responde: «En principio se pierde peso sudando pero, en cuanto se ingiere algún líquido, el peso vuelve».

3. «Levanta pesas ligeras para tonificar»
Es lo que suelen decir para las mujeres que quieren reducir el tono muscular de su cuerpo y, así, evitar que con el ejercicio acaben hinchándose o teniendo más peso del que quisieran.
«El tamaño de las pesas no importa»
«El tamaño de las pesas no importa, ya que la mayoría de las mujeres no tienen las hormonas o la masa muscular necesaria para conseguir músculos muy grandes», expone la experta en salud. «Para conseguir incrementar la masa muscular se deben pasar horas y horas en el gimnasio y, aún así, no todas las mujeres consiguen sacar músculo», sentencia.
Aunque algunos monitores de gimnasios recomiendan realizar muchas repeticiones con poco peso, otros creen que la mejor solución para tonificar es incorporar más peso a los ejercicios hasta alcanzar fatiga en los músculos, sin sobrepasar las 15 repeticiones por serie.

4. Sudar elimina toxinas
Aunque con el sudor se eliminan ciertas toxinas del cuerpo, la verdad es que se trata solamente del 1% del total. «La principal función de la sudoración es la de regular la temperatura del cuerpo», dice Jari Love, la entrenadora personal. Por ello, recomienda hacer ejercicio para sentirse bien y saludable, no para eliminar toxinas del cuerpo.

5. La fórmula mágica para tener el abdomen plano: trabajarlos todos los días
Como otros músculos del cuerpo, los abdominales necesitan tiempo para reponerse. Aunque los ejercicios de abdominales tienen sus ventajas, no hay necesidad de hacer cientos de repeticiones o de realizarlos todos los días.
«Los abdominales se fabrican en la cocina, no en los gimnasios»
Si de verdad quieres hacer algo por tus abdominales atiende a tus hábitos alimenticios. «Los abdominales se fabrican en la cocina, no en los gimnasios», dice el psicólogo y autor del libro «Vence al gimnasio», Tom Holland. La solución pasa, pues, por una dieta equilibrada que ayude, junto con un entrenamiento adecuado, a obtener resultados.
6. «El ciclismo hace crecer los músculos»
Lo primero que hay que tener en cuenta es que pedalear es una actividad cardiovascular, no es un ejercicio basado en la fuerza. Para que el músculo aumente de tamaño lo que se tendrá que hacer es aumentar también la resistencia en la bicicleta. Será un mejor entrenamiento y se quemarán más calorías poniendo una mayor resistencia cuando se esté encima de la bicicleta.


7. «Hacer pilates crea músculos largos y delgados»
Mentira. Aunque uno piense que se siente más largo y más delgado después de realizar una sesión de pilates o yoga, es físicamente imposible que se alarguen los músculos. «Para ello sería necesaria una intervención quirúrgica», expone Holland. La práctica de pilates o yoga es beneficiosa para mejorar la flexibilidad y corregir la postura, pero nunca para alargar los músculos.

8. «Los alimentos sin gluten adelgazan»
La dieta «milagro» que sigue el tenista Novak Djokovic le ayudó a perder cuatro kilos al inicio de la anterior temporada. Sin embargo, los alimentos sin gluten contienen calorías con las que no se pierde peso automáticamente. A no ser que se sea alérgico al gluten, tomar este tipo de alimentos no va a ser muy diferente a seguir una dieta normal.
Kim Kardashian o Miley Cirus sigue la famosa dieta sin gluten
De acuerdo con investigadores italianos, no hay suficientes evidencias científicas para concluir que una dieta libre de gluten alivie los síntomas en pacientes que no sean celiácos. En cambio, sugieren que las personas que toman este tipo de alimentos puede creer que se sienten mejor simplemente por la publicidad que rodea a esta dieta,. que siguen Kim Kardashian o Miley Cirus. En conclusión, una magdalena va a seguir siendo una magdalena, con gluten o sin gluten. Si no se es alérgico a los alimentos con gluten, los expertos recomiendan ahorrar el dinero que cuestan (algo más de lo normal por el mismo producto) y seguir una dieta sana y equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario